Por esta razón integramos tanto a la guitarra como al bajo de ocho cuerdas en el concepto genérico "EL OCHO CUERDAS". LAS SEMEJANZAS CONCEPTUALES Y FUNCIONALES ESTÁN MÁS CERCA QUE NUNCA Y SE PODRÍAN RESUMIR EN ESTOS CONCEPTOS BÁSICOS:
⦁ LA GUITARRA DE OCHO CUERDAS se acerca como nunca al rol del bajista por la posibilidad que adquiere de hacer líneas melódico-base más graves mientras realiza el trabajo armónico. Por esta razón su rango como instrumento armónico-melódico aumenta considerablemente, colocándose, si el guitarrista lo considera oportuno, en una posición intermedia funcionalmente hablando entre la guitarra y el bajo tradicionales. Además de esto, la combinatoria de nuevas posibilidades armónicas aumenta enormemente, por lo que se hace necesario un estudio específico.
⦁ EL BAJO DE OCHO CUERDAS potencia claramente su rol armónico originado en el bajo de seis cuerdas, pudiendo combinar sus líneas melódico base con información armónica de un ámbito más amplio grave-agudo. Como consecuencia de esto la posibilidad de combinaciones armónicas también aumenta considerablemente. A mi me gusta utilizar el juego de palabras "Armónico base" en vez de "Melódico base" para definir el papel que potencia el bajo de ocho cuerdas, ya adquirido de una manera muy potente en el bajo de seis. Como consecuencia de todo esto, y al igual que pasaba con la guitarra de ocho, este instrumento, si el bajista lo considera oportuno, también se sitúa funcionalmente hablando en una posición intermedia entre el bajo y la guitarra convencionales, lo que también produce la necesidad un estudio específico.